miércoles, 16 de noviembre de 2011

Tradiciones artesanales.
   Cada país, cada pueblo habla de si mismo a través de sus manifestaciones artesanales, estas representan y expresan sus vivencias y necesidades pues son obras que generalmente tienen un fin ya sea decorativo o práctico, con frecuencia llevan el sello de sus creadores por lo que suelen ser especiales y numerosas veces identifican a una región ó estado, nuestra expresiones artesanales son muchas: elementos decorativos, comidas y bebidas, cerámicas, cesterías, licores, papelería, pinturas, tejidos, zapatería, vestimenta, orfebrería, adornos, tallas y objetos de madera, construcciones, mueblerías, chinchorros y hamacas…entre muchas otras son algunas de las expresiones artesanales que se encuentran en Venezuela; a través de ella expresamos lo que es nuestra gente, como es nuestra forma de vida y que lleva en el alma nuestro pueblo, con su aura de color y espíritu recio…


Artes el fuego.
    En Venezuela contamos con un centro artesanal ubicado en el Estado Miranda de reconocida fama por crear arte en vidrio, en “Potrerito” se encuentra un taller que a través del tiempo a fabricado diversas piezas de vidrio y cristal, su fama se debe a que son piezas hermosamente creadas bajo una técnica de soplado del vidrio que proviene de la “Isla Murano” ubicada a las faldas de Venecia, Potrerito comparte con Murano esa técnica que crea delicadas piezas de cristal.

El arte Murano tiene su historia, cerca del siglo XII se puso en boga la realización de estas obras, se destacaban las que procedían de Venecia por su delicadeza y perfección, en aquel tiempo para evitar competencias en la práctica de esta técnica se enviaban a los artesanos que trabajaban estas obras a la Isla de Murano, convirtiéndose este sitio posteriormente en el único centro productor de estas obras, con el pasar del tiempo se le incorporó oro y plata a las creaciones que llevan el nombre de la isla itálica.

En 1957 llegaron a Venezuela un grupo de pobladores de la Isla Murano, se instalaron en Potrerito, Estado Miranda. Este grupo de maestros provenientes de esta Isla fundaron los primeros hornos fuera de la Isla, donde hasta ahora se había guardado tan celosamente el secreto de estas artes del fuego.

En la actualidad Potrerito es reconocido internacionalmente por la creación de obras en cristal, y los otrora modestos hornos se han convertido en una fábrica moderna que no pierde su carácter artesanal, y día tras día infinidad de personas visitan este centro artesanal para observar como los maestro de las artes del fuego crean sin moldes y en hornos a temperaturas hasta de 1200° obras únicas que llevan el sello personal de quienes la realizan y que son para los venezolanos orgullo nacional.



Los objetos.
    Estos son también expresiones del arte popular venezolano, son obras de artesanos, por ello reciben el nombre de artesanía popular tradicional, cuyos productos son muchísimos y muy variados, constituyen el sello y la identificación del pueblo venezolano. Cada estado en Venezuela tiene su artesanía típica según sus raíces culturales.



La cestería es una de las técnicas artesanales que mejor se ha conservado en varios lugares de Venezuela, ha mantenido su carácter utilitario y una función decorativa. Las fibras vegetales que se dan en las respectivas localidades tales como: bejuco común, palma, caña amarga (también llamada  caña brava) se utilizan como materia prima  para su elaboración. Las técnicas varían de un lugar a otro y de acuerdo al objeto, pero siempre son realizados manualmente. Sus productos son muy variados. 





Los textiles.
     La tejeduría, nombre con el cual se conoce la fabricación de textiles, utiliza como materia prima las fibras obtenidas de la lana de oveja, del algodón, el sisal y el moriche, entre otras. El proceso de transformación consiste en lavar las fibras, ponerlas a blanquear, peinarlas y arreglarlas en madejas para ser hiladas.










 Cada región del país tiene su peculiaridad en cuanto al estilo, materia prima y producto obtenido del tejido de la fibra. Los objetos confeccionados son hermosos y solicitados en toda Venezuela para ornamentación, indumentaria o para fines prácticos. Son muy famosos: los chinchorros confeccionados en el oriente del país, las hamacas de Santa Ana, enMargarita, las ruanas y cobijas de los Andes, las alpargatas de Falcón y los estados llaneros, así como las atarrayas en la Isla de Margarita. Por supuesto, al hablar de tejidos no se puede dejar de mencionar los tapices guajiros, que se caracterizan por sus composiciones plásticas en las que la armonía de líneas, ritmos, colores vivos y contrastantes, constituyen verdaderas obras de arte.

Cerámica o alfarería.
     Es una actividad artística muy antigua; consiste en modelar vasijas u otros objetos con materiales tales como: arcilla, barro, barbotina, caolín, los cuales son manipulados para dar la forma deseada y luego sometidos a la acción del fuego para conferirles solidez.

     Son muchos y variados los objetos realizados con esta artesanía, entre ellos: vasijas, tinajas, pimpinas, cántaros, ollas, platos, budares, materos y otros. En casi todos los estados de Venezuela se encuentran muestras de ella, pero son famosos los trabajos en cerámica hechos en Quíbor, Estado Lara, Capacho, Estado Táchira   y Los Guáimaros en el Estado Mérida.




Instrumentos de la música folklórica venezolana.
    Las fiestas y danzas populares son el resultado de la fusión de estas tres culturas que dieron origen a lo típicamente criollo. En cualquier región del país las danzas y las canciones se acompañan de instrumentos musicales, los cuales tienen sus raíces en los ancestros indígenas, africanos y españoles. Los instrumentos musicales pueden clasificarse en cuatro grupos.
1.- Cordófonos: Son de origen español su sonido es producido por la vibración de cuerdas sobre una caja de resonancia. Los más importantes son: arpa, bandola, cuatro, requinto, violín y carángano.

2.- Aerófonos: son instrumentos de origen indígena cuyo sonido se produce cuando se insufla a través de uno de sus orificios. Los más importantes son: flauta ó mare, cachos de Tura, guarura o caracol. 

3.- Idiófonos: son instrumentos que producen sonido por la vibración de sus propios cuerpos, por frotación o por percusión. Algunas muestras son: maracas, quitiplas, chinescos y charrasca.





4.- Membranofonos: son instrumentos de percusión de origen africano. Producen el sonido al golpear una de las membranas que recubre unos cilindros de madera. Entre los más importantes se encuentran: Tamboril, Zambomba, Bombo, Pandereta, Pandereta Cuadrada y Mirliton.



No hay comentarios:

Publicar un comentario